Luis Manuel Rincón analiza la actual situación del club

El presidente de la Unión Deportiva Melilla, Luis Manuel Rincón, dio la cara esta mañana en una rueda de prensa en la que quiso hablar de la actualidad del club, con el foco principalmente en la destitución de Rafa Ocaña al frente de la dirección deportiva y la actual situación deportiva que vive el primer equipo, inmerso de lleno en la lucha por la salvación.

FALTA DE CONFIANZA, RAZÓN DE LA DESTITUCIÓN DE RAFA OCAÑA

“El motivo de la destitución del director deportivo que ha sido por falta de confianza. Es cierto que a lo largo de la temporada hemos firmado nombres, pero no hemos conseguido en un momento ser un equipo y eso nos está lastrando en la clasificación. También otro de los motivos para destituirlo es la falta de confianza que está teniendo en él tanto de la directiva, el mismo cuerpo técnico, los trabajadores de la entidad. Cuando una persona al final pierde la confianza de todos los estamentos de una entidad lo mejor es apartarlo. También hemos visto que últimamente se buscaban excusas, cuando intentamos buscar soluciones, hacíamos reuniones para ver la situación y veíamos más excusas que soluciones. Nosotros tenemos a los trabajadores de la entidad para buscar soluciones. No necesitamos excusas para salir de esta situación”.

“Otro de los motivos es el mercado de invierno. Habíamos planificado una serie de jugadores que al final del mercado muchos de ellos se cayeron y al final todos estos acontecimientos pues hemos decidido desde la entidad prescindir de sus servicios. Las labores que realizaba Rafa las van a asumir entre Manu Gavilá y Alejandro Ramos”.

COMPROMISO DE LOS JUGADORES PARA SALIR DE ESTA SITUACIÓN DEPORTIVA

“Respecto a lo que queda de temporada lo único que le podemos pedir a los jugadores es el máximo compromiso. Deben ser responsables de la entidad a la que representan, de los años de historia que tiene esta entidad, de la cantidad de dinero que se invierte año tras año en los diferentes proyectos, de la gran afición que tenemos que es incluso esto todo esto se lo he transmitido a los jugadores que me he reunido con ellos hace unos minutos”

MENSAJE DE UNIÓN A LA AFICIÓN

“La entidad tiene muchísimos seguidores, no son sólo los seguidores que vienen cada domingo al Álvarez Claro sino también la cantidad de seguidores que nos siguen por la península y muchos seguidores que tenemos en la ciudad que no vienen a cada domingo al Álvarez Claro. A la afición pedirles que debemos estar más unidos que nunca. Es cierto que las cosas no están saliendo bien en los últimos años, pero tampoco podemos olvidar de dónde venimos”.

“Os quiero recordar el motivo por el que esta directiva se presentó a la presidencia de la Unión Deportiva Melilla. Cuando nosotros llegamos al club estaba la situación esta, es decir, una rueda de prensa de los jugadores que denunciaban que había impagos, que no se estaba, que no se podía trabajar en las mejores en las mejores condiciones posibles y entiendo que todo eso gracias a esta directiva con muchas horas de dedicación, con quitarle muchísimas horas a la familia, nuestros propios trabajos hemos conseguido mejorarlo. Estoy convencido también que se han mejorado muchas estructuras de las que tenemos en el club y el giro que hemos tenido desde hace unos meses es volver a meter melillenses en las diferentes estructuras del club, en los puestos de dirección, incorporando nuevos incluso entrenadores que sean de Melilla”.

SENTIMIENTO DE PERTENENCIA

“Lo que tenemos que buscar es otra vez ese sentimiento de pertenencia que es verdad que en los últimos años entiendo que se había perdido. Hemos estado trabajando con directores deportivos que lo único que nos decían es que los melillenses no valían y el mejor ejemplo, gracias al tesón de esta directiva, es ahora podemos demostrar que los melillenses sí valen. Hemos conseguido que el tercera vaya muy bien con una base de jugadores de Melilla muy importantes, jugadores de futuro, jugadores incluso que han debutado esta temporada con el primer equipo y estoy convencido que si conseguimos que esa estructura continúe vamos a tener muchísimos melillenses en el futuro en el club y eso va a cambiar ese sentido de pertenencia que es verdad que ahora mismo no lo tenemos”.

CONTINUIDAD DE LA DIRECTIVA Y RESPALDO INSTITUCIONAL

“Nosotros como directiva os puedo garantizar que no nos vamos a ir pase lo que pase esta temporada. Yo sí tengo el respaldo de la ciudad autónoma, del consejero de deportes, que ayer estuve hablando con él y me ha dicho que en ningún momento él ha pensado en ninguna medida drástica con respecto a la directiva. Nosotros vamos a continuar, nosotros no vamos a hacer como hacen otros directores deportivos que salen huyendo cuando los resultados no son buenos”.

“Nosotros somos gente que vamos de frente, somos melillenses y estamos convencidos de que el futuro de la Unión Deportiva Melilla con estas cosas que estamos retocando va a mejorar en el futuro”.

ATAQUES E INSULTOS

“Hemos recibido muchos ataques incluso personales estos últimos días. Todos los directivos que estamos aquí tenemos la vida resuelta con nuestros trabajos. Aquí no venimos ninguno ni a llevarnos dinero, ni a que nos paguen viajes, ni a que nos paguen comidas. Gracias a Dios nosotros tenemos con nuestro trabajo la vida resuelta o prácticamente resuelta y lo único que estamos haciendo aquí es trabajar. Y el mejor ejemplo es este último documento que es el dinero que adelantamos. Este documento que lo pongo aquí a cámara es una transferencia de 200.000 euros que se hizo el día 30 de enero para hacer frente a los últimos pagos que tenemos ahora mismo”.

“Lo que no es admisible, lo que no es admisible es que tengamos que leer cosas como éstas. Aquí tengo varios ejemplos, putos hijos de puta, no tenéis vergüenza, corruptos, ladrones, mafiosos, todas las palabras se me quedan cortas. Esto es inadmisible, esto está fuera de todo el orden deportivo, de todo el código ético de que puede tener cualquier persona y os comento que siguiendo indicaciones del abogado del club, a partir de ahora cualquier comentario que veamos que va en contra del posible prestigio profesional de cualquiera de los empleados del club se va a denunciar de forma automática. Igual nos llevamos alguna sorpresa de los perfiles de las personas que hay detrás de los perfiles falsos y a lo mejor también nos llevamos alguna sorpresa cuando alguna persona tenga que ir al juzgado y tenga que demostrar que aquí somos unos corruptos y que nos llevamos el dinero, porque aquí lo único que hacemos es trabajar por y para la Unión Deportiva Melilla, invirtiendo muchísimo tiempo y además invirtiendo muchísimo dinero”.

PRESUPUESTO

“También gente malintencionada, porque tenemos mucho malintencionado en esta ciudad por desgracia, está vendiendo que tenemos el mejor presupuesto de la historia. Eso no es cierto, tenemos un presupuesto, un muy buen presupuesto que da de sobra para hacer las cosas bien, pero tenemos este año tres equipos”.

“El primer equipo se lleva una parte muy importante del presupuesto, pero al final el tercero se va a llevar unos 250 o 300.000 euros y el juvenil se va a llevar unos 100.000 euros. Si a 2.200.000 euros le quitamos ese dinero, al final nos quedamos con 1.600.000, 1.700.000, que es bastante menos de lo que teníamos antiguamente”.

“Al final es muy fácil atacar a la directiva con el gran presupuesto que tenemos, pero también es verdad y no es mentir a los aficionados el no decirles que aquí traer a los jugadores siempre cuesta mucho más dinero, por los problemas que tenemos para alquilar, por las cosas que sabéis todos perfectamente. Eso no es excusa para que con ese presupuesto podamos hacer proyectos ambiciosos y no podemos no reconocer que llevamos dos años que no pegamos pie con bola y eso es cierto. Hay que reconocerlo así, pero que tenemos el ánimo y el compromiso con la ciudad, el compromiso con los aficionados y el compromiso con los trabajadores de la entidad para continuar trabajando con la máxima ilusión”. Lo que no es admisible, lo que no es admisible es que tengamos que leer cosas como éstas.

ACUSACIONES DE OPACIDAD

“Nos acusan de opacidad. No lo somos. Somos melillenses, que estamos mucho en la calle por nuestros trabajos, que nos paramos siempre que podemos con todos los aficionados. Yo me paro con todo el mundo, doy las explicaciones pertinentes, las puertas del club están abiertas para cualquier aficionado que quiera saber y aprender o quiera conocer o lo que necesiten. Pero también los aficionados tienen que entender que tenemos que cuidar todo el entorno que hay alrededor del equipo.

“Un equipo de fútbol no lleva los mismos regímenes éticos y normales, digamos, que se lleva en la vida civil. Es un deporte que es muy psicológico, que hay que cuidar muchísimos aspectos. Nosotros aguantamos cosas en el club que no aguantamos en nuestra profesión, por ejemplo, pero es que el fútbol tiene sus reglas y sus normas y es muy compleja y cuando muchas veces no se da más información es por no criticar acciones de trabajadores, por no criticar a cuerpos técnicos, por no criticar a jugadores”.

“Al final creo que somos gente elegante y las cosas que no salen bien se limpian en casa, se arreglan en casa y no es necesario. Esta rueda de prensa es necesaria porque hemos visto una serie de información que creo además que ha salido de dentro del club y os digo que esto es inadmisible y que no lo vamos a volver a permitir”.

TERRENO DE JUEGO

“Por último, que también sé que hay revuelo y que hay preocupación por el terreno de juego. El terreno de juego tiene peor aspecto de cómo está realmente. Está muy amarillo, porque la resiembra que se hizo, las semillas de invierno, no ha salido todo lo bien que esperábamos. Parece ser que ha hecho más frío y que ha llovido más de lo normal y es cierto que este año ha hecho más frío, ha llegado el frío antes a Melilla y ha llovido muchísimo, de hecho sigue lloviendo, pero realmente está mal de aspecto pero ya no se levanta tanto como se levantaba y ahora mismo se está haciendo un tratamiento de choque en el anexo, que también estaba en bastante malas condiciones y vamos a seguir trabajando para poder mejorarlo”

FUTURO

“Sólo nos queda desde la directiva seguir trabajando. Vamos a dar el máximo posible en los últimos partidos que tenemos para intentar salvar al equipo y tenemos que seguir con la línea de trabajo que llevamos desde hace unos meses de ir incorporando melillenses a las estructuras del club y al primer equipo para conseguir ese sentimiento de pertenencia y conseguir que el Álvarez Claro se vuelva a llenar de aficionados, que es una cosa que me preocupa. Desde aquí sabéis que las puertas de mi despacho están abiertas y el que necesite cualquier aclaración de cualquier cosa estoy a disposición de todos los aficionados”.